sábado, 23 de febrero de 2013

EL CANTO MOZARABE



HISTORIA DE EL CANTO MOZARABE

  


Se conoce como canto mozárabe (aunque una denominación más precisa sería visigótico o hispánico) a la expresión musical asociada a la liturgia hispánica, propia de la Iglesia visigoda española y que pervive hasta nuestros días.
 
 Historia del canto hispánico 
 
La historia de este sistema musical está íntimamente unida al desarrollo de la liturgia a la que sirve.

Origen del canto hispánico

Se sabe poco sobre el origen y la formación de la liturgia hispánica y sobre el canto asociado a ella. Obviamente, el origen se halla en relación con la expansión del cristianismo en la península Ibérica durante los primeros siglos de nuestra era. Las provincias de Hispania fue una de las primeras en ser cristianizadas de la parte occidental del Imperio romano, hecho favorecido por tres importantes factores:
 
1-La numerosa población de origen romano.
 
2-La pronta actividad evangelizadora en Hispania.

3-La existencia de ricas comunidades judías antiguas.

4-La influencia de la liturgia sinagogal

5-La importancia del culto sinagogal judío en la Liturgia cristiana y en su expresión musical es patente, sobre todo, en dos aspectos:
 
-La salmodia (recitación de salmos).

-La lectio (lectura de la Biblia).


 
Interrelación con otros sistemas musicales cristianos

Aparte de la liturgia judía, hubo otros factores que influyeron en la formación y configuración de la liturgia y el canto hispánicos. Entre estos cabe citar elementos prerromanos y romanos. Las diversas liturgias religiosas de la Antigüedad contenían, todas ellas, sistemas de recitación y de organización tonal. La interrelación cultural que se produjo en el territorio del Imperio romano hace muy difícil distinguir unas de otras, sobre todo cuando entran en contacto cristianos de otras áreas de Oriente y Occidente. Desde luego se puede apreciar un sustrato común en las liturgias cristianas de las distintas áreas del Imperio, sobre todo entre las occidentales que nos han llegado más completas: la romano-gregoriana, la milanesa o ambrosiana y la hispánica. Este sustrato común se ve reflejado, sobre todo, en la evolución de los responsorios, cantos salmódicos de origen judío que eran silábicos y que en estas tres liturgias se convierten en melodías muy melismáticas y adornadas.
Otro ejemplo es la evolución común del recitativo, que en las tres liturgias citadas parte de una cuerda madre en Re, siguiendo un esquema de ascenso-descenso Do-Re, Re-Do.



La fijación del canto hispánico

Tras la instauración en la mayor parte de Hispania y el extremo suroriental de la Galia del Reino visigodo de Toledo, se consolida la unidad y especificidad de la Iglesia hispana, aferrada a la tradición latina y en continua lucha con el arrianismo de los nuevos gobernantes visigodos. La filiación del clero católico hispano a la población romana, frente al clero arriano, de origen germánico, fija en la península Ibérica], más que en ningún otro lugar de Occidente, las tradiciones culturales del Imperio. De hecho, el caso español es una excepción de desarrollo cultural en estos tiempos turbulentos, que termina cuajando durante el III Concilio de Toledo, cuando el rey Recaredo se convierte, con sus nobles visigodos, al catolicismo.
La fijación del canto hispánico queda reflejada en los cánones conciliares y en los escritos eclesiásticos. Definitivamente se incorpora el sistema musical grecorromano a través de las obras de Boecio, Casiodoro y Marciano Capella, popularizadas en las Etimologías de san Isidoro de Sevilla, y la organización de los distintos cantos se asume en los diversos misales, códices litúrgicos y reglas monásticas.
En este periodo cristaliza también la influencia de otras liturgias cristianas: de la Ambrosiana se recoge el Himno, muchos compuestos por los padres españoles; se incorporan tradiciones, como la Schola, de la liturgia romana; y las melodías melismáticas de origen oriental se multiplican por la presencia bizantina en la costa oriental de la Península. 

9 comentarios:

  1. Muy interesante.... considero que de acuerdo a lo que pude entender..... es uno de los cantos más representativos de la cultura prehispánica e hispánica... y que hoy día se práctica siendo de una connotación solemne en las misas que se ofrecen por ejemplo en el Vaticano.

    ResponderEliminar
  2. creo esto de gran importancia en la iglesia por que actualmente en algunos lados emplean estos métodos utilizados en la liturgia O en la iglesia cristina creados hace mucho tiempo y actualmente son la base de muchos de estos campos ceremoniales

    ResponderEliminar
  3. Es de gran importancia conocer la forma como la iglesia hizo parte fundamental en la música , a mi parecer gracias a ellos la música empezó a tener una connotación diferente , y posteriormente se ramificó en lo que hoy en día escuchamos en mucho eventos litúrgicos

    ResponderEliminar
  4. Un aporte muy valioso ya que hay que conocer los origenes de la musica, de la nomenclatura actual o por lo menos de los registros que hay y como ha influido esto en la historia liturgica

    ResponderEliminar
  5. esta información es de gran importancia ya que el conocimiento de estos temas y el como influenciaron la música a tal magnitud que todavía hoy escuchamos este genero de música en varias iglesias que actualmente la utilizan como base de sus cantos es muy interesante el ir a una iglesia y escuchar música tan antigua todavía interpretada como en sus inicios tales como este: http://www.youtube.com/watch?v=KDJtBh3LGJg

    ResponderEliminar
  6. que buena informacion, nunca me habia dado por estudiar estos apartes de la historia de la musica, estuve indagando mas sobre el tema y me encontre con esta pagina en la cual encontramos una (no se como se le llama, ¿liturgia talvez? porfa me corrigen ) sobre el canto mozarabe.
    http://www.hispanomozarabe.es/musica/mus-sch01.htm

    ResponderEliminar
  7. ES MUY BUENO EL TEMA YA QUE NOS INFORMA ACERCA DE LOS PRIMEROS PASOS DEL CANTO EN LA LITURGIA, AUNQUE A SIMPLE VISTA ES ALGO SENCILLO A LA ACTUALIDAD, TAMBIEN SABEMOS QUE CONTIENE UN TOQUE MAGICO QUE NOS TRANSPORTA A LAS EPOCAS EN QUE SE UTILIZABA MUCHO, ACLARANDO QUE AUN SE UTILIZA EN ALGUNOS CANTOS.

    ResponderEliminar
  8. El complemento de la exposicion que realizaron mis compañeros (Jenaro Y Sandra)en clase!!!! gracias Profe!!1

    ResponderEliminar
  9. A pesar que no hay una fecha exacta del origen propio de este canto existe un registro que nos permite ver donde surge y como es su evolución donde intervienen diferentes países. A mi personalmente me agrada la escencia del Canto Mozarabe Judíos entre Árabes pero no mezclados. Es en si un Canto al cual con el tiempo vinieron a modificar y agregarle otro tipo de herramientas que lo harían más agradable.

    ResponderEliminar