viernes, 1 de febrero de 2013

EL ANTIGUO EGIPTO






LA MÚSICA EN EL ANTIGUO EGIPTO , MESOPOTAMIA y SIRIA




Sabemos que en el ANTIGUO EGIPTO utilizaban la escala de siete sonidos y que normalmente los músicos eran los sacerdotes, puesto que eran los que poseían los conocimientos. Además, se consideraba que la música tenía origen divino y tanto la gente noble como los humildes participaban en los actos religiosos con danzas y movimientos. No queda ninguna música escrita, puesto que se trasmitía oralmente, aunque sí se conservan textos de plegarias a Isis y a Neftis, combinadas, que permiten pensar que los sacerdotes entonaban cantos mientras las sacerdotisas de Isis cantaban los solos.




Tocaban el arpa , el arpa de caja baja, flautas y chirimías dobles, que son dos tubos paralelos de caña que sonaban al unísono, además de instrumentos de percusión, de los que nos han quedado representaciones en los bajorrelieves y pinturas de las tumbas de los faraones. Empleaban la quirononía o movimientos de la mano  para indicar la ondulación melódica, usaban crótalos, carracas, sistros, que son instrumentos de percusión con un mango de madera, platillos y tambores.
Influyó en la música griega. En el Imperio nuevo, tras los contactos con las culturas de Mesopotamia, aparece el oboe doble, con dos cañas , con una de las cuales se tocaba la melodía y con la otra el acompañamiento grave.

                                               

También aparecen el arpa con diez o doce cuerdas y con caja armónica alta y arpas angulares.

                                       


                                         

También en MESOPOTAMIA los músicos tenían gran prestigio y el instrumento favorito era el arpa. 

También la lira,  de las que se han hallado varias preciosas, algunas muy grandes, que se conocen con el nombre de pie sumerio  , construida con forma de toro. El músico se sentaba delante y tocaba el instrumento con ambas manos.

                                             

Las arpas o liras de Ur se consideran los instrumentos de cuerda más antiguos del mundo.  Las liras eran en su mayoría en forma de ángulo, con caja de resonancia en la parte superior  y   se tocaba con cuatro o siete cuerdas.Un ejemplo es el arpa del estandarte de Ur.   
               
              

 
En 1929, el arqueólogo británico Leonard Wooleyencontró en una fosa común,  un arpa realizada en madera mixta con incrustaciones de nácar y oro con lapislázuli. Tenía una cabeza de toro  y se conservaba en el Museo de Bagdad hasta que lo saquearon en 2003.Se ha podido reconstruir con gran precisión.  



   
También se tocaba el laúd, llamado pantur en sumerio,  con un largo cuello y pequeña caja de resonancia. tocado generalmente por las mujeres.
Como instrumentos de viento, usaron flautas, chirimías y trompetas.                                                         
Se cree que relacionaban la música con los planetas y el cosmos
Según referencias en escritura cuneiforme, ya se usaba la armonía con acordes y una escala muy semejante a la nuestra
En cuanto a la percusión, se usaban calderos de metal como timbales. También se usaban sistros.





Aquí puedes escuchar la reprodrucción de una melodía egipcia:
The Music of the Ancient Egypt, de Michael Atherton:

Tras los contactos con Mesopotamia, ya en el Imperio Nuevo,la música y las danzas se hacen más mundanas y alegres:



 MÚSICA EN ASIA MENOR- SIRIA
El HIMNO DE UGARIT, considerado como la canción más antigua del mundo data del año 1400 a. C, según  datos arqueológicos de excavaciones hechas en la ciudad siria de Ugarit,( descubierta en 1928). En los años 1950, fueron descubiertas unas  tablas de arcilla que contenían las letras del himno. Está escrito en alfabeto cuneiforme, el primer alfabeto del mundo, del que derivan todos los demás alfabetos occidentales.
El HIMNO DE UGARIT fue escrito e interpretado con el acompañamiento de un arpista, en honor a Nikal, esposa del dios de la luna, y las inscripciones encontradas en las tablas de arcilla también contienen instrucciones que indican cómo acompañar con el arpa.                                            
En las tablillas se diferencian dos partes, la superior que contiene el himno escrito y la inferior, que marca la notación musical.
Durante más de quince años , la profesora Anne Kilmer (universidad de California) estudió la forma de interpretar el himno y convertirlo a la noración musical de hoy. El himno usa la escala diatónica de siete notas. Aquí podeis ver la interpretación moderna.
Podeis escuchar el Himno de Ugarit,en el siguiente vídeo:


11 comentarios:

  1. No conocia el himno Ugarit y por ser el mas antiguo encontrado es pacifico

    ResponderEliminar
  2. ES MUY INTERESANTE HACER UN PARALELO ENTRE LOS PRINCIOS Y TODA LA EVOLUCION DE LA MUSICA..... SENCILLAMENTE EXTRAORDINARIO

    ResponderEliminar
  3. A MI PARECER ES MUY INFORMATIVO YA QUE DEBEMOS SABER DE DONDE SALIO LA MÚSICA Y LA GRAN DIFERENCIA QUE MARCO CADA NACIÓN EN CUANTO A LA MÚSICA ADEMAS DE LA GRAN VARIEDAD DE INSTRUMENTOS QUE SON MUY ILUSTRATIVOS PARA NUESTRO APRENDIZAJE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy interesante conocer como eran los antiguos instrumentos y como eran sus sonidos

      Eliminar
  4. Lo que a mi me mas marco es el amor y el significado tan grande que los egipcios le daban a la musica, en realidad era demasido magica. (es no quiere decir que ahora no lo sea, pero para la gente del común no es tan significativa)

    ResponderEliminar
  5. no tenia idea de el himno de Ugarit , muy interesante la manera como los músicos pertenecían a lo mas alto de la sociedad, eran muy necesarios e indispensables.

    ResponderEliminar
  6. esta muy interesante la informacion, podemos ver como la musica definitivamente es el lenguaje universal, y como los descubrimientos hechos nos trasmiten cosas que pasaron en tiempos remotos

    ResponderEliminar
  7. LA MUSICA UNA VEZ MAS DEMUESTRA SU GRAN PODER EN ESTE CASO COMO DICE DAVID...LA MUSICA NOS TRASLADA A OTRA EPOCA...AL VER SU DESARROLLO ES IMPRESIONANTE...

    ResponderEliminar
  8. una gran época para el descubrimiento de nuevos instrumentos nuevas formas de interpretar una gran evolución que se vio durante esta época y quedo guardad atraves del tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Aveces olvidamos que han habido cultiras que tenian un concepto de la musica tan hermozo por lo cual es bueno leer y conocer esto ya que puede que cambiemos de pensamiento en cuanto a un arte tan hermozo.

    ResponderEliminar
  10. Que vacano conocer estos DATOS, y el tipo de música con el cual comenzara Egipto a incursionar a nivel mundial. Aunque llego a pensar que como hoy día quien posee dinero puede grabar así mismo debío existir autores anónimos de otros pueblos que no pudieron llegar a ser reconocidos y por consiguiente tampoco su música.Pues Egipto antiguamente era una de las ciudades mas acudaladas. lA CUAL POSEÍA UN SINNÚMERO DE ESCLAVOS.

    ResponderEliminar