Lectura y escritura musical
para instrumentos transpositores
Si pedimos tocar a diferentes instrumentos la nota do podríamos darnos cuenta que no todos
los instrumentos producen un do al tocar un do. Esto puede sorprenderlos,
pero la realidad es que si le pedimos a un clarinete en si bemol que toque un
do escucharemos en realidad un si bemol.
El clarinete en si bemol, así
como otros instrumentos, reciben el nombre de instrumentos
transpositores debido a
que las notas que producen son más agudas o más graves que las notas escritas.
De ahí el nombre de transpositores ya que transportan a otra tonalidad la
música que tocan.
En este artículo estudiaremos las
características de los principales instrumentos transpositores, cómo leer la
música escrita para ellos y cómo escribir música para ellos.
Características de los principales instrumentos
transpositores
¿Qué nota produce un instrumento
transpositor si le pedimos que toque un do?
Eso depende del instrumento. En muchos casos el nombre del instrumento nos lo indica.
Por ejemplo, el clarinete en sib produce un sib al tocar un do. El clarinete en la, produce un la al tocar un do.
En la tabla a continuación
podemos ver los principales instrumentos transpositores. En la 2da columna indicamos la nota escrita y en
la 3ra pueden ver el
sonido real que produciría el instrumento al tocar esta nota. En la columna Transporte pueden ver el intervalo que transporta el instrumento. Noten que este intervalo puede ser
ascendente o descendente:
Lectura de música escrita para instrumentos transpositores
(I)
Al leer música escrita para un
instrumento transpositor debemos tener en cuenta que las notas reales
producidas no son las mismas que aparecen escritas. Para poder determinar la
nota real debemos conocer el intervalo que transporta el instrumento. Tomemos la trompeta en si bemol
como ejemplo.
En la tabla de la sección
anterior vimos que la trompeta en si bemol transporta un 2da descendente. Esto quiere decir que lo
que toque va a sonar una 2da mayor más grave.
Si el trompetista lee una melodía en do mayor, el efecto será que escucharemos la melodía tocada una 2da mayor más grave, o sea, en si bemol mayor.
Por ejemplo, la siguiente melodía
interpretada por una trompeta en si bemol:
sonaría así al ser tocada:
De ser tocada por una trompa en fa, que transporta una 5ta descendente, la tonalidad resultante
sería fa mayor y escucharíamos la melodía una 5ta más grave:
Lectura de música escrita para instrumentos transpositores
(II)
Debemos tener en cuenta dos cosas
al leer música escrita para instrumentos transpositores:
2.
La nota real que produce el instrumento
Volvamos
a tomar la melodía original:
Tonalidad resultante
Para leerla correctamente debemos
primeramente pensar en la tonalidad resultante. Esta melodía está en do mayor.
De ser interpretada por un clarinete en si bemol que transporta una 2da descendente la escucharíamos en si
bemol mayor (tonalidad que se
encuentra una 2da mayor
descendente desde do mayor).
Nota real
Podemos obtener las notas reales
leyendo cada nota y buscando la nota que se encuentra una 2da mayor más abajo. Sin embargo, si
dominamos las claves podemos leer la música usando la clave correcta y
obtendremos automáticamente la nota producida. Las claves son sumamente útiles
para leer música escrita para instrumentos transpositores.
Volviendo a la melodía original,
si la leemos en clave de do en 4ta y cambiamos la armadura de la
tonalidad original (do mayor)
por la de sib mayor podemos leer fácilmente el
nombre de las notas (aunque no la octava):
En la tabla a continuación vemos
las claves que debemos usar para leer música escrita en clave de sol para los
principales instrumentos transpositores:
Lectura de música escrita para instrumentos transpositores
(III)
En esta tabla indicamos las
claves que se pueden utilizar para cada transporte asumiendo que la clave
original es la clave de sol:
Lectura de música escrita para instrumentos transpositores
(IV)
Tomemos
un ejemplo musical. A continuación presentamos los primeros dos compases de la
parte de clarinetes de la obra orquestalNuages de Claude Debussy:
Como ven, el compositor indica el
tipo de instrumento que está utilizando, clarinetes en si bemol en este caso.
Por el tipo de transporte de los
clarinetes en si bemol sabemos que la verdadera armadura de clave de este
pasaje debe ser la dere mayor
/ si menor. En efecto, es la armadura que
Debussy utiliza para los demás instrumentos no transpositores. Usando la clave
de do en 4ta podemos
leer las notas reales:
Escritura para instrumentos transpositores (I)
Si quisiéramos que tanto un
clarinete como una flauta toquen al unísono esta melodía:
Deberemos transportar la parte
del clarinete una 2da ascendente
de manera a producir las notas deseadas. Un clarinetista podría hacerlo en el
momento leyendo el fragmento en clave de do en 3ra línea y usando una armadura de clave
de re mayor (una 2damayor
ascendente). De igual manera el compositor o arreglista podría leerla
mentalmente de esa manera al escribir la parte para el clarinete:
Escritura para instrumentos transpositores (II)
En la tabla a continuación
presentamos las claves que debemos usar para leer música escrita en notación
real para los principales instrumentos transpositores y transportarla. Estas
son las claves que debe utilizar un instrumentista si su parte no ha sido
previamente transportada o el arreglista o compositor que desea transportar la
parte para alguno de estos instrumentos:
Escritura para instrumentos transpositores (III)
Veamos otro ejemplo. Esta melodía
es tocada en la obra Nuages de Claude Debussy por los segundos
violines, ¿Cómo debe escribirla el compositor para las trompas en fa?
El sonido real de las trompas en fa es una 5ta más grave que el sonido escrito, de forma que si
la armadura de clave es la de labemol
mayor / fa menor, la nueva armadura debería ser
una 5ta mas aguda, o sea, mi bemol mayor / do menor. Usando la clave y la armadura
de clave correcta obtendremos las notas que deben ser escritas para la trompa
en fa:
Este es un material muy importante, en ocasiones , nos vemos estancados por que no conocemos la digitacion y transposición en instrumentos diferentes al que usamos, este tema es una muy buena herramienta para comprender de manera mas detallada la melodia en una gran variedad de instrumentos melodicos,tenia muchas dudas referentes a este tema, con este material mejore mis conocimientos para transportar la melodía a diferentes instrumentos melódicos.
ResponderEliminarAún me quedan unas pocas dudas que creo que con la práctica de esta información podré ir solucionando, no había tenido la oportunidad de interpretar ningún instrumento transpositor, pero me gusta aprender sobre cosas nuevas, gracias
ResponderEliminarEste es un material muy importante, pues el tener el conocimiento claro de lo que estamos tocando nos ayuda a una mejor interpretacion ya que esto genera al oido mas claridad al saver los distintos tonos que se generan en estos instrumentos Exelente informacion!!
ResponderEliminarEsta informaciòn es fundamental para la interpretaciòn de diferentes instrumentos, y considero que es un material importantisimo tanto en nuestro aprendizaje como en la pràctica de enseñanza e interpretaciòn. Gracias por èsta.
ResponderEliminarmuchas gracias por el aporte es fundamental para mi poder apoyarme con esto en el proceso de aprendizaje, solo la practica lograra que se pueda comprender mucho mejor este material.
ResponderEliminarSobre este tema, puedo decir que fabuloso saber y entender que como interpreto una flauta no es lo mismo que interpretar un saxo,,, por lo tanto es bueno tener material físico para realizar transposiciones e interpretar distintos instrumnetos como el clarinete y otros que para mí , hasta ahora los conozco de cerca ....
ResponderEliminarexcelente material para interpretar los instrumentos que estamos viendo en clase.
ResponderEliminaresta información es vital para la ejecución y acoplamiento de las obras que mas adelante toquemos.
gracias.
Suprema mente importante la información, si no tuviéramos los elementos teóricos de como funciona la transposcicion de instrumentos que funcionan en otras tonalidades, basicamente nos seria imposible interpretarlos!!
ResponderEliminartener conocimiento de esta información me a dejado mucho mas claro el por que de los instrumentos transpositores y su importancia ala hora de interpretar cualquier partitura debemos tener en cuenta su afinación y la posición en la que debemos tocar para interpretar correctamente el instrumento.
ResponderEliminarUn tema un poco complicado de entender pero necesario a la hora de tratar instrumentos no muy comunes, mucho estudio.
ResponderEliminary mucha, pero mucha practica
EliminarMUCHAS GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN TAN DETALLADA E INTELIGIBLE, LO COMPARTIRÉ CON MIS ESTUDIANTES.
ResponderEliminar