LA GUITARRA
La guitarra es un musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera con un agujero acústico en el de la tapa, seis cuerdas y un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero. Sobre el diapasón van incrustados los trastes.
Es el instrumento más reconocido en géneros como blues, rock y flamenco. También es utilizada en géneros tales como rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.
Tipos de guitarra
De ordinario, la guitarra clásica suele conocerse también como:
* “guitarra española”
* “guitarra acústica” (en contraposición con la guitarra eléctrica)
* “guitarra criolla” (Argentina, Chile, Cuba, Perú y Uruguay)
* “viola” (Argentina y Uruguay).
Conviene respetar esas denominaciones, para distinguirlas de otros instrumentos con los que la guitarra está estrechamente emparentada y que tienen un uso tanto o más extendido que la propia guitarra española.
Guitarras del Renacimiento y Barroco
Las guitarras del Renacimiento y Barroco son ancestros de las guitarras clásicas. Son más delicadas y producen un sonido más débil. Son más fáciles de distinguir de otras guitarras, ya que su cuerpo es más delgado y plano.
Guitarra acústica
El adjetivo “acústica” es tomado directamente del inglés (acoustic guitar) por el uso que de dicho adjetivo hacen los anglófonos, para diferenciar la guitarra de caja con respecto a la guitarra eléctrica. Es claramente equívoco, pues la guitarra, por definición, es un instrumento acústico. Ocurre que la guitarra llamada "acústica" deriva de los diseños de C. F. Martin y Orville Gibson, principalmente, luthieres estadounidenses que desarrollaron su actividad principalmente a finales del s. XIX. Por ejemplo, para denominarlas los alemanes utilizan el adjetivo western (literalmente ‘[guitarras] del oeste’, como las películas), lo que se acerca más a su naturaleza y a la clase de música que las hizo populares.
La guitarra conocida comúnmente como "acústica" se caracteriza por tener normalmente una caja más ancha con "hombros" más rectos y un mástil más estrecho (aún admitiendo los innumerables tipos de guitarra acústica), pero su principal característica es que usa cuerdas metálicas, de níquel o acero. Ello produce una mayor resonancia y un sonido más brillante y agudo que una guitarra española.
Como las españolas estas guitarras se llaman así por emitir su sonido sin ningún tipo de amplificación eléctrica, sólo por transducción de la fuerza mecánica. Así las cosas, esta catalogación lleva a confusión, pues entre las guitarras "no eléctricas" hay dos tipos principales, que se distinguen por el tipo de cuerdas y la construcción del cuerpo: las guitarras llamadas "españolas" o "clásicas" (que tienen cuerdas de tripa, hoy nailon) y las llamadas "acústicas", con cuerdas metálicas y el cuerpo normalmente mayor. Las clásicas se tocan normalmente sentado aunque, como es usual en las acústicas y eléctricas, también pueden colgarse mediante una si se adaptan. En México, éstas son usadas en los mariachis y otras bandas.
Guitarra de flamenco
En España existe una variante muy extendida, similar a la guitarra clásica, de la que es difícil distinguirla a simple vista, conocida como guitarra de flamenco o "guitarra flamenca". Realmente, el repertorio clásico se incorporó a la guitarra relativamente tarde y la guitarra fue desde su más remota evolución un instrumento popular, por lo que no sería descabellado admitir que la guitarra auténtica es la de flamenco, mientras que la guitarra clásica es la evolución.
Varía su sonido por una construcción ligeramente distinta y el uso de distintos tipos de maderas. La guitarra flamenca tiene un sonido más percusivo, su caja es un poco más estrecha, y generalmente las cuerdas están más cerca del diapasón.
La guitarra flamenca tiene menos sonoridad y ofrece menos volumen que una guitarra clásica de concierto, pero su sonido es más brillante, y su ejecución es más fácil y rápida, debido a la menor altura de las cuerdas, lo que permite que se pueda hacer menos presión con los dedos de la mano izquierda sobre el diapasón.
Tradicionalmente las clavijas de afinación eran completamente de palo y se embutían en la pala de la guitarra de forma perpendicular a ella.
Suele llevar debajo de la roseta o agujero un guardapúas, golpeador o protector (a veces también uno superior), para evitar que los rasgueos y golpes que se dan en la tapa armónica, tan típicos en el Flamenco, afectan a la madera.
Guitarras rusas
Estas guitarras contienen siete cuerdas en vez de seis. La afinación de esta guitarra es completamente distinta a la española, ya que no es simplemente una guitarra acústica con una cuerda añadida. Tradicionalmente, se utiliza una afinación abierta en G mayor.
Guitarras eléctricas
Una guitarra eléctrica es una guitarra con uno o más transductores electromagnéticos llamados "pastillas" que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay tres tipos fundamentales de guitarras eléctricas: las de cuerpo sólido, las de cuerpo semi sólido y las de cuerpo hueco. Históricamente las primeras en inventarse fueron las de cuerpo hueco, al derivarse de guitarras de caja a las que se incorporaba un micrófono para poderse escuchar en las bandas de jazz.
Las guitarras de cuerpo sólido carecen de caja de resonancia, de forma que el cuerpo es un trozo de madera en el que van embutidos los micrófonos o "pastillas". Los modelos más conocidos son la Gibson Les Paul o las Fender Stratocaster y Telecaster. Las guitarras eléctricas de cuerpo semi sólido se caracterizan por tener, a veces, agujeros al exterior con formas en "f" similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos. Las guitarras semisólidas, como la Gibson ES-335 o la Fender Telecaster Thinline tienen un bloque central para evitar los acoples.
La guitarra eléctrica necesita siempre ser conectada a un amplificador o a un sistema de amplificación, mesas de mezclas, etc., mediante un cable coaxial (normalmente un conector jack 6,3 mono). La guitarra eléctrica es uno de los instrumentos más importantes hoy en día, y aún diríamos imprescindibles en muchos géneros musicales modernos.
Guitarras electroacústicas
Son guitarras de caja (española o acústica) que poseen un previo de amplificación electrónico para conectarse a una fuente amplificada externa. También son llamadas guitarras electrificadas, término que hemos de reputar sinónimo, y que resalta el hecho de que el sistema de previo puede haberse instalado en origen o por el propio usuario.
La electrificación de una guitarra de caja elimina el uso del micrófono, ya que se conecta como una guitarra eléctrica a un amplificador externo. Ello evita en gran medida los acoples y facilita la labor del ingeniero de sonido en las grabaciones. Sin embargo, el sonido no es exactamente el mismo, ya que el micrófono que recoge el sonido se encuentra dentro de la caja y no fuera, que es donde se escucha el sonido real de la guitarra.
La diferencia con una guitarra eléctrica de caja (que son las que se usan habitualmente en jazz) es sobre todo el tipo de pastilla, pues mientras estas guitarras usan piezos y dan un sonido más natural, la guitarra eléctrica normalmente usa pastillas magnéticas y da un sonido nuevo y distinto.
Guitarras midi
Son guitarras especiales o adaptadores para guitarras convencionales que permiten controlar un sintetizador vía midi (protocolo de transmisión de datos que permite enviar información musical entre distintos dispositivos conectados por medio de cables). De esta manera, un guitarrista que no tiene habilidad para ejecutar un teclado o un órgano electrónico puede dispararlos desde una guitarra midi.
Una técnica básica es la de utilizar un conversor monofónico de frecuencia de audio a midi (pitch to midi converter) tomando la señal de audio de la guitarra por medio de colocar un micrófono en la boca de la misma o por medio de su salida de audio. También se comercializan puentes más sofisticados que pueden detectar la vibración de cada cuerda por separado de tal forma de poder ejecutar acordes, es decir, que poseen polifonía de 6 voces o simultaneidad de disparo de notas.
También existen guitarras midi totalmente electrónicas que poseen algo así como teclas o pads en los trastes y aletas a manera de cuerdas a la altura de donde estaría ubicada la boca de una guitarra convencional.
Una guitarra midi puede emularse por medio de programas informáticos que convierten señales de audio a midi, aún en tiempo real.
Otras guitarras
La guitarra acústica original fue la base de experimentaciones muy numerosas desde su invención, y sólo una parte de estos instrumentos son todavía utilizados hoy, hasta de manera marginal.
Existen por ejemplo unas guitarras con un número diferente de cuerdas: a menudo encontramos en los grupos guitarras acústicas de doce cuerdas: las seis acostumbradas, acopladas individualmente a su octava respectiva (salvo las dos más agudas, que quedan duplicadas al unísono). El guitarrista de jazz Tiny Grimes utilizaba una guitarra de cuatro cuerdas. Ciertos músicos clásicos como Narciso Yepes tocan una guitarra de diez cuerdas, independientes o duplicadas. Algunos tocan también guitarras con tres cuerdas, como los miembros del grupo de rock Presidents of the United States of America, que utilizan una guitarra entre las que tres de seis cuerdas han sido retiradas, y un bajo de dos cuerdas. De la misma manera, Keith Richards (guitarrista de los Rolling Stones), a menudo retira la cuerda de mi grave de sus guitarras.
También se pueden citar:
* la guitarra fretless (sin trastes), cuyo mástil es completamente liso, sin trastes, con lo cual las notas se obtienen a manera de un violonchelo (la afinación no viene dada por el traste, sino que hay que “buscarla”);
* la guitarra barítono, que se acerca al bajo;
* los modelos para aprendizaje, de dimensiones reducidas (talla 1/2 o 3/4), para facilitar su encargo por niños;
* la “guitarra de juguete”, un elemento ineludible en los catálogos de juguetes.
* guitarra con doble diapasón. Permite tocar con dos distintas afinaciones (de manera alternativa o incluso simultánea) durante la misma obra, sin tener que cambiar de guitarra.
* guitarra eléctrica sin clavijero, construida desde mediados de los años ochenta por la empresa Steinberger. El clavijero se encuentra en el puente de la guitarra (en lugar de estar en la cabeza).
Historia
Existen básicamente dos teorías distintas y contradictoria sobre el origen de la "6 cuerdas". La primera de ellas sostiene que la guitara española desciende de la cítara la cual fue llevada a los territorios españoles aproximadamente en el siglo 4 después de la era cristiana. La segunda teoría sostiene que desciende de un instrumento musical llamado "ud arábigo" que fue llevado a España por los moros en el siglo VIII.
En cuanto a los antecedentes mas remotos de este bello instrumento musical, podemos referirnos a un instrumento de cuatro cuerdas que al parece fue utilizado por los Hititas en el Asia menor aproximadamente en el año 1450 antes de la era cristiana. Este instrumento, según se dice, poseía lados curvos y bien contorneados, lo cual evidentemente lo acerca al concepto de guitarra que tenemos hoy en día.
En el siglo XV aparece una modificación de este instrumento, la vihuela, que agrega el novedoso concepto de doble cuerda y un mango de mayor longitud lo cual permitía una mayor amplitud de escala y de notas. De cualquier manera, la guitarra se ha desarrollado en forma completamente paralela tanto a la vihuela como al laúd, aunque se supone que provienen de orígenes conjuntos.
Ya a principios del siglo XIX las guitarras utilizaban la conformación actual de 6 cuerdas. También se incluyeron refuerzos en su caja para que la misma sea mas delgada y tenga mayor resonancia y en el mango para que se pueda aumentar la tensión de las cuerdas. En 1850, Antonio T. Jurado hizo unas excepcionales modificaciones a la estructura de este instrumento que aún llegan a nuestros días.
Partes de la guitarra
Cabeza
La cabeza es la continuación del mástil y es unida con adhesivos de gran resistencia. Esta parte de la guitarra sirve de soporte al clavijero, y éste a su vez, sostiene las cuerdas. La cabeza es donde el constructor pone su sello propio. Madera recomendada cedro centroamericano.
El Mástil
El mástil es el mago de la guitarra. Requiere una madera de gran estabilidad dimensional, de baja densidad para que pese poco. Madera recomendada cedro centroamericano (Cedro de Honduras).
La altura de las cuerdas. Observa la altura de las cuerdas con respecto al diapasón, en el traste 12. Con una gran altura de las cuerdas (10 mm) se podrán realizar sonidos de mayor intensidad, pero se tendrá más imprecisión al tocar y la afinación será más imperfecta
Los flamencos suelen usar la menor altura y los clásicos la mayor, aunque no existe entre los intérpretes unanimidad de criterios en este sentido.
El diapasón
Tiene que ser de una madera muy dura, pues el golpear de los dedos y el roce constante de las cuerdas podría provocar marcas. Madera recomendada ébano de Guinea (conocido como ébano carbonero, por su aspecto mate)
Caja de Resonancia está formada por la tapa superior o armónica y inferior o fondo , y por los lados que siguiendo el contorno de las tapas, se cierran por ambos extremos, formando un volumen donde se amplifican los tenues sonidos que emiten las cuerdas al vibrar.
Los Trastes son los 12 espacios que hay entre las barritas metálicas que están a lo largo del diapasón.
El fondo es igual que a la tapa armónica. Tiene la misión en contener el volumen de aire y recibir el choque de las ondas sonoras, para reflectarlo hacia fuera. Las maderas para la construcción del fondo son elegidas por su bién y no tanto por su sonoridad. Maderas recomendadas jacaranda, caracolillo, ciprés o palosa.
El puente
El puente es la pieza de madera adherida a la tapa armónica que se encuentra cerca de la boca de la guitarra. Su función es la de sujetar las cuerdas y transmitir sus vibraciones a la tapa. Lo ideal sería que el puente y tapa fuesen una misma pieza.
El peso de una guitarra depende de la clase de maderas usadas en su construcción.
Comparando guitarras de cierto nivel con las mismas medidas la oscilación del peso puede ser entre 1,150 y 1,750 Kg. siendo ligeramente más pesada la clásica que la flamenca debido a la mayor densidad del palosanto respecto al ciprés.
El peso de la guitarra no influye de forma directa en el sonido.
El sonido en una guitarra de concierto será limpio en todas las cuerdas y en todos los trastes. Los sonidos durarán el mayor tiempo posible, pues una guitarra en que el sonido se "apague" rápidamente no puede ser de calidad, este punto va íntimamente ligado con la intensidad de sonido, que es el factor más importante.
Las guitarras para zurdos
Así como el piano sería un instrumento para diestros (siendo generalmente la mano derecha la que trabaja más en velocidad), la guitarra sería un instrumento para zurdos (ya que la mano izquierda —supuestamente más desarrollada en un zurdo— es la que tiene que hacer más fuerza y posiciones extrañas, mientras la mano derecha realiza rasgueos o punteos repetitivos).
De acuerdo con esto, casi todos los guitarristas zurdos tocan la guitarra como un diestro (o sea, poniendo la guitarra con el mástil cerca del lado de la mano izquierda). Por supuesto, el público no se da cuenta de que el instrumentista es zurdo (excepto a la hora de firmar autógrafos). Algunos ejemplos de guitarristas zurdos que tocan “al derecho” con guitarras normales:
* Juanjo Domínguez (folclorista y tanguero argentino)
* Noel Gallagher (guitarrista principal del grupo Oasis)
* Charly García (tecladista y guitarrista argentino de rock)
* Mark Knopfler (guitarrista del grupo Dire Straits).
Algunos guitarristas zurdos se sientan con la guitarra al revés, con el mástil del lado de la mano derecha. Se ven obligados a invertir también el orden de las cuerdas, para que las bordonas queden arriba de las agudas. En el caso de que el guitarrista quiera comprar una guitarra con cutaway (el hueco especial en la caja que permite tocar notas muy agudas), la construcción del instrumento suele ser especial para zurdos, con los controles, las salidas, el clavijero y los recortes y acomodos de la forma de la guitarra hechos como una imagen especular de una guitarra común. Estos guitarristas no pueden tocar con las guitarras comunes, ya que están acostumbrados a tocar al revés. Algunos ejemplos de guitarristas zurdos que tocan invirtiendo la posición de la guitarra y las cuerdas, tal como se explica arriba:
* Atahualpa Yupanqui (guitarrista y cantautor argentino)
Son poquísimos los guitarristas zurdos que —tocando con la guitarra al revés— mantienen las cuerdas tal como se ubican en el orden normal de la guitarra, ya que las notas graves les quedarían abajo, haciéndose difícil de tocar. Sin embargo, algunos zurdos se las arreglan para tocar invirtiendo el gesto del rasgueo y el punteo: en vez de hacerlo siempre hacia abajo, lo hacen hacia arriba. Algunos ejemplos de guitarristas zurdos que tocan al revés con guitarras normales:
* Kurt Cobain
* Santiago Feliú (guitarrista y cantautor cubano de la Nueva Trova Cubana)
* Jimi Hendrix.
Tipos De Guitarra Y un Poco De Historia
La Guitarra Clásica
La guitarra convencional de seis cuerdas tuvo su origen en Italia a finales del siglo XVIII, ahora la que todos conocemos fue construida por un español Antonio de Torres Jurado en el siglo XIX. Y desde aquella apenas tuvo cambios. La guitarra clásica es la antecesora de todas las guitarras actuales. Las guitarras clásicas se siguen construyendo casi exactamente a la manera de Torres, la figura más importante en la historia del diseño y construcción de guitarras. Es la guitarra ideal para empezar a tocar. No obstante fue Andrés Segovia el máximo responsable de la aceptación de la guitarra como instrumento clásico.
La Guitarra Flamenca
Su construcción se basa en el diseño de la guitarra clásica, con modificaciones para adaptarla a los requisitos del flamenco: la guitarra de flamenco suele ser un poco más pequeña que la clásica, y los aros y el fondo son de ciprés español para producir un sonido más brillante y penetrante, con mayor volumen.
La Guitarra de Tapa Plana Acústica
Fue C. F. Martin un luthier alemán asentado en America el primero en comercializar este tipo de guitarras que ha sufrido muy pocos cambios a lo largo de los años, fueron las primeras en utilizar cuerdas metálicas, y siguen siendo muy empleadas por los interpretes de country y rock.
La Guitarra de Tapa Arqueada
Orville Gibson que había estudiado el modo en que se diseñaban los violines, fue el impulsor de la tapa arqueada, en estos instrumentos la caja de resonancia es curvada en vez de plana. Tradicionalmente, la tapa y el fondo de una guitarra arqueada se hacen tallando piezas de madera bastante gruesas y sólidas, una técnica que permite un mayor arqueamiento. El modelo de la foto es una Gibson L-5 de 1946 y fue la primera guitarra con agujeros en forma de "f".
Las Primeras Eléctricas
Fue Rickenbacker la primera compañía que en 1931 comercializo un instrumento amplificado electrónicamente, la steel guitar Frying Pan que se tocaba en el regazo. Un año más tarde lanzó la primera guitarra eléctrica, la Electro Spanish, aunque fue Gibson con su ES-150 quien atrajo la atención a los guitarristas de jazz de la época.
La Guitarra Semisólida
Pretende compaginar las cualidades sonoras de una guitarra acústica y el sostenimiento de una eléctrica, para ello su cuerpo combina una caja hueca con forma de "f" con un bloque de madera maciza en el centro para darle mayor sostenimiento y evitar los acoples producido por una excesiva vibración de la tapa. No es la favorita de los "rockeros" y su principal interprete es BB King.
Las Guitarras Eléctricas Modernas
Epiphone
Esta compañía fue independiente hasta que Gibson la compró en 1957, lo que provocó que gran parte de la maquinaria y del personal fuesen a parar a la compañía Guild. El modelo de la foto es la Epiphone Coronet que fue una de las primeras Epiphone eléctricas de cuerpo macizo y fue construida entre 1959 y 1964.
Gibson Les Paul
La versión más divulgada es la del modelo Standar, que tiene dos pastillas de doble bobinado (humbucker), y un selector con tres posiciones de pastillas. Es muy apropiada para tocar jazz y blues, así como diversos temas de los 60 y 70. En los 90 ha resurgido gracias a Guns'n'Roses, Gary Moore y los grupos grunge.
Gibson SG
Aunque ahora parezca increíble esta guitarra surgió como reacción a la escasez de ventas de la Les Pauls en los años cincuenta, por lo que Gibson decidió buscar nuevos diseños. El modelo de la foto corresponde a la versión actual de SG, fabricada a partir de 1960, y que se caracteriza por sus dos recortes y bordes afilados.
Fender Telecaster
Nació para la música country (aún no existía el rock); se buscaban los sonidos brillantes de los banjos y de las guitarras metálicas (la mayoría de los solos de este género musical se interpreta con estas guitarras). Pero se adaptó muy bien al rock y es utilizada por guitarristas como Bruce Springsteen y Brian Adams. Lleva dos pastillas de bobinado único.
Fender StratoCaster
Es apropiada para casi todo tipo de repertorios. Es el modelo de guitarra más difundido debido a la variedad de posibilidades sonoras que le brindan sus tres pastillas de bobinado único y su selector de pastillas de cinco posiciones, así como su palanca de vibrato que la hace especialmente adecuada para el rock duro.
Los fabricantes Wayne Charvel y Grover Jackson se unieron en 1978. Empezaron a llamar la atención con una guitarra de encargo para el difunto Randy Rhoads que es la que aparece en la foto. En los últimos años, sus distintivos diseños se han llegado a identificar con el heavy metal y han sido muy imitados. Pero las Jackson auténticas están hechas con materiales de primerísima calidad y con métodos artesanales, lo que les ha valido el respaldo de muchos guitarristas de rock de primera fila.
Gibson Flying V
La Flying V fue la mejor recibida gracias a Hendrix que fue quien más contribuyó a popularizarla. El modelo de la foto es una de las primeras Flying V, hecha en 1958.
Sé que hay muchas más guitarraspero estas son las que más han marcado la historia de la guitarra.
Grandes Guitarristas de la historia
Jimi Hendrix
Jimmy Page
Eric Clapton
Slash
Brian May
estos son algunos de los mejores guitarristas!
CONCIERTO DE GUITARRA CLÁSICA
Muy buena información espero que a todos nos sirva, me llamo la atencion la guitarra midi. Un saludo a mis colegas en la música
ResponderEliminar"LA VERDADERA LIBERTAD DE UNA PERSONA NO ESTA EN HACER LO QUE UNO QUIERE, SINO EN QUERER LO QUE UNO HACE"
Que viva la musica.
es uno de los instrumentos que mas me gustan y que para poder ejecutarlo re quiere de mucha dedicacion y ademas uno no termina de aprender cosas nuevas.
ResponderEliminarmuy buen dato lo de los acordes.gracias .
De los instrumentos musicales , la guitarra me parece uno de los más versátiles me encanta la guitarra y me gustó mucho la información. Gracias.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUNO DE LOS EXPONENTES DE ESTE INSTRUMENTO EN NUESTRO PAIS Y QUE HA APORTADO A RESCATAR NUESTRAS RAICESCOLOMBIANAS ES EL SEÑOR:
ResponderEliminarGentil Montaña nació en Purificación, Colombia, una población ubicada a 92Km de Ibagué. Inició sus estudios en el Conservatorio de Ibagué, a la edad de 7 años. Su primer instrumento fue el violín pero a la edad de 13 años se dedicó a la guitarra.
Fueron sus profesores : Domingo González, y Daniel Baquero M. Realizó sus estudios de armonía con Juan Carruba. A la edad de diecinueve años comenzó su carrera como concertista, llevando a cabo su primer recital en el Teatro Lido de Medellín; desde entonces se destaca como el precursor de la Guitarra clásica en Colombia. En Europa adelantó estudios de música contemporánea con Kakleen Keinell., y posteriormente se especializó en instrumentación con los maestros Blas E. Atehortúa y Gustavo Yepes.
Participó en el primer concurso mundial de guitarra Alirio Díaz efectuado en la ciudad de Caracas en 1975, donde obtuvo el tercer premio. Allí fue como guitarrista autodidácta ya que en Colombia para la época no existía aún una catedra de guitarra. En 1994 y en el 2002, este mismo concurso invitó al maestro a participar como jurado e interprete.
Fue solista con las orquestas Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Colombia, Sinfónica de Antioquia, Colegium Musicum, Cámara de Colombia, del Conservatorio entre otras. Realizó conciertos con gran éxito, en las principales salas de Colombia y del mundo: España, Francia, Alemania, Suiza, Grecia, Italia, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos e Inglaterra.
Fue profesor en la Academia Luis A. Calvo, en los períodos 1966 - 1972, y desde 1983 hasta el año 2001. Enseñó además en la Universidad Pedagógica Nacional desde 1985 hasta 1996, y en el Conservatorio de la Música de la Universidad Nacional en 1991. Participó como jurado en concursos de guitarra en Colombia y en el exterior; Primer Concurso Iberoamericano de Guitarra, auspiciado por la Fundación Arte de la Música y la Móbil, "Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz ", en el Concurso Nacional de Interpretación Musical Anselmo Durán Plazas, en el Festival del Pasillo Colombiano y el "Colono de Oro" en Florencia, Festival "Principes de la canción" en Ibagué. Fue ganador de una beca de Colcutura en la modalidad de composición.
Grabó siete discos como solista de la guitarra, destacándose los que hizo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en honor a los Reyes de España, con música de la independencia de Carmen Caycedo, y otro en Francia, para el sello Carré, con obras homenaje a Agustín Barrios Mangoré. Su producción discográfica incluye además fonogramas para Discos Zeida en 1964 y 1965, un CD grabado en 1967, y fonogramas para Discos Bambuco.
Recientemente fue invitado a dirigir un Master Class en el Conservatorio Superior de Música de Paris y en la Universidad Charles Darwin en Australia.
Además de su gran éxito como intérprete, Gentil Montaña fue un reconocido compositor, campo en el que se le considera destacado junto con grandes virtuosos y compositores latinoamericanos como Agustín Barrios-Mangoré, Heitor Villa-Lobos, Antonio Lauro, Leo Brouwer y Manuel Ponce.
Gentil Montaña murió el 27 de Agosto de 2011, en Bogotá.
por España tenemos al señor Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras, Cádiz, 21 de diciembre de 1947), es un guitarrista flamenco español. Está considerado como uno de los mejores maestros de la guitarra.
ResponderEliminarHa recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.
Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.
Los instrumentos de cuerda son mi especialidad, mis manos siempre han presentado un interes mas profundo que por otros instrumentos, en mi opinion personal, siento que la gjuitarra no ha tenido el estudio que han tenido otros instrumentos, he visto muchos estilos en la guitarra puedo agregar que estoy creando un metodo para que el alumno pueda aprender mucho mas facil, aunque todavia no lo he sacado al mercado, espero que mi metodo sean un complemento muy bueno para la doncencia.
ResponderEliminareste es uno de los instrumentos que mas me gusta ejecutar y que me encanta escuchar cuando es bien interpretado, le dejo aqui un video de uno de los ejecutantes de guitarra que mas me gusta escuchar, del maestro Atahualpa Yupanqui cruz del sur.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=TSFax_ZZ_zQ
INFORMARSE ADECUADAMENTE ACERCA DE ESTE TEMA ES DE VITAL IMPORTANCIA YA QUE AL MOMENTO DE DICTAR UNA CLASE YA SABEMOS COMO DIRIGIRNOS A UN ESTUDIANTE CON AUTORIDAD Y MEDIANTE UN LENGUAJE TECNICO PARA ENSEÑARLE DATOS ACERTADOS SOBRE ESTE MARAVILLOSO INSTRUMENTO...
ResponderEliminarExcelente aprender tanto del instrumento mas popular ( creeria yo ) en el mundo, no sabia tantos tipos de guitarras y sus clasificacion!!!!!!
ResponderEliminarNo conocia tantos tipos de guitarras pero definitivamente me quedo con el laud, es demasiado bonita su forma y el color que genera.
ResponderEliminarConocía la acústica y la eléctrica. Puedes tener algo o alguien muy cerca pero hasta que no averiguas de donde es, que posee, cual es su fin y para que sirve entre otros, no sabes realmente el valor de ese aalgo o de ese alguien.
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