martes, 26 de marzo de 2013

RENACIMIENTO

LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO

En esta presentación encontramos la vida de Juan del Encina, un compositor español de la época.



LA POLIFONÍA

En esta presentación encontramos información sobre el Ars Nova, Ars Antiqua y sobre el Discantus y Organum.



LA MÚSICA DEL RENACIMIENTO

En esta presentación encontramos información de la música instrumental y diferentes danzas del Renacimiento.

Contexto Histórico I


El término Renacimiento, surge para denominar las manifestaciones artísticas de los siglos XV y XVI que buscan los ideales de belleza y proporción inspirándose en el antiguo arte clásico, griego y romano.

La época del Renacimiento comprende entre los años 1452 y 1600 (siglos XV y XVI).
Surgió en los Países Bajos, Italia fue la pionera de este gran movimiento humanista que se inicia en Florencia y después pasa a Roma, finalmente, pasando por el resto de Europa.

La corriente del pensamiento en torno a la cual gira el Renacimiento se conoce con el nombre de Humanismo y se caracteriza por considerar al hombre como el centro del universo. Su referente es la cultura clásica griega y romana, rechaza las formas medievales y tiene una visión optimista del hombre y la naturaleza.

También durante el Renacimiento tiene lugar un gran avance de las ciencias experimentales, se producen progresos en medicina, se inventan la brújula y la imprenta, aparecen nuevas concepciones en astronomía y se realizan descubrimientos geográficos muy importantes, como el de América en 1492.

En el siglo XVI tiene lugar el Cisma de Occidente, en el que los partidarios de la doctrina de Martín Lutero se separan de la Iglesia Católica para constituir la que se conoce como Iglesia Protestante. Sin embargo, en el ámbito música, tanto una como otra utilizan la música como un medio para dirigirse a Dios.

Contexto Histórico II


Desde mediados del siglo XV hasta finales del siglo XVI se produce en Europa elRenacimiento.

Su corriente de pensamiento se llamaHumanismo y su referente es la cultura clasica, griega y romana. Durante el Renacimiento tiene lugar un gran avance de las ciencias experimentales: se inventan la brujula y la imprentan y se realizan descubrimientos muy importantes.

El Renacimiento florece tanto en el arte como en la vida cotidiana. Es de origen italiano, los escritores y artistas rechazan la tradicion medieval y prefirieron tomar como modelo las ideas y obras del período clásico de Grecia y de Roma.

Influídas por todas estas novedades, se sentían más cercanos en ideas y mentalidad a los clasicos griegos y romanos que a sus abuelos medievales.

El hombre del Renacimiento se llamo asímismo "humanista" y consideraba el arte, literatura y musica debian reflejar tambien sus problemas, sentimientos y aspriraciones abandonando el tema exclusivamente religioso.

Eje cronológico




Compositores




Características de la Música


1. La música de basa en los modos medievales, pero éstos se utilizan con más libertad.
2. La sonoridad es más rica y plena; la música está escrita en un estilo más libre y expresivo.
3. Los compositores tratan de fusionar las líneas melódicas dentro de la textura musical, en lugar de producir contrastes entre ellas.
4. Existe una mayor conciencia de la armonía, del flujo de acordes y de su progresión; las disonancias se tratan con mayor suavidad.
5. La música puede ser de estilo acórido (textura homófona) o contrapuntístico (textura polifónica), utilizando la técnica de imitación para entrelazar la líneas musicales y crear una textura musical contínua y uniforme.
6. Música eclasiástica: Las formas musicales típicas son la misa, el motete y el himno. Algunas piezas son compuestas para ser interpretadas a cappella, y generalmente son de estilo contrapuntístico con mucho uso de la imitación. También se compone música eclesiástica acompañada por instrumentos, por ejemplo, piezas de estilo policoral que hacen uso de la antífona y de grandes contrastes musicales entre los grupos.
7. Música secular: Una gran variedad de canciones (por ejemplo, madrigales, ballettos, aires, chansons) que a menudo hacen uso de la técnica conocida como; danzas (por ejemplo, pavanas y gallardas, pasamezzoss, basse danse) y también piezas instrumentales (por ejemplo, fantasías, variaciones, canzonas).
8. Timbres característicos de los intrumentos renacentistas, muchos de los cuales forman familias compuestas fundamentalmente por diversos ejemplares de un mismo instrumento pero con tamaños y registros diferentes: violas, flautas dulces, chirimías, cromornos...



Compositores del renacimiento




El Madrigal

Trabajo sobre el Madrigal y sus compositores:



Giovanni Perluigi Da Palestrina

Trabajo sobre Giovanni Pierluiggi da Palestrina:




Antonio Cabezón

Hemos realizado este power point sobre Antonio Cabezón, músico renacentista español, que relata un resumen de su vida y comenta algunas de sus obras mas destacadas.




Compositores y sus países



Música Vocal


El Renacimiento es el período por excelencia de la polifonía vocal.
Los nuevos estilos compositivos polifónicos son: el cantus firmus, el contrapunto imitativo y la polifonía homofónica.

En la música vocal religiosa, la Iglesia Católica promueve el canto de las misas y los motetes a varias voces. Por su parte, la Iglesia protestante alemana reafirma el coral como obra importante para que sus fieles participen cantando en la liturgia.

Los compositores más destacados son: Orlando de Lassus, Tomás Luis de Victoria, Giovanni Pierluigi da Palestrina y Cristóbal de Morales.
Én la música profana aparecen nuevas formas: el madrigal y la ópera in música. El máximo exponente dentro de éste género es Claudio Monteverdi.
En España destaca el villancico, que tiene en Juan de la Encina uno de los autores más destacado.

Música Instrumental


En el siglo XVI, la música intrumental adquiere relieve e independencia respecto a la música vocal y, gracias a la invención de la imprenta, se logra una mayor difusión de la música.

Aparecen formas derivadas de la música vocal, como la canzona y el ricercare; obras improvisadas sobre una melodía, como la fantasía y la tocata; y música para danza, como la pavana, la gallarda, la zarabanda y el passamezzo.

Los instrumentos polifónicos más habituales en ésta época son el laúd, el clave, el órgano y, en España, la vihuela; y los intrumentos melódicos son la viola, la viola de gamba, la flauta de pico, la flauta travesera, el cromorno y el sacabucche.




Tientos

Forma instrumental más importante de los siglos XVI y XVII, equivalente al Ricercare italiano.
Consiste en una serie de frases desarrolladas imitativamente unas, homofónicamente otras, con la utilización de toda suerte de recursos técnicos del instrumento, como quiebros, redobles, calcado de la forma motete.
Destacan los tientos de Venegas y Hernando; para vihuela los de Milán, Mudarra y Fuenllana.

Madrigal

Su origen hay que buscarlo en la Italia del Siglo XIV, derivado de la frottola, de escritura homófona e isométrico. De todas formas no será este primer madrigal el que influya en los compositores españoles, sino el del siglo XVI, de estilo contrapuntístico e imitativo, gracias sobre todo a la inspiración y audacia de músicos como Willaert.
Este género prende sobre todo en los músicos de Cataluña como Pedro de Alberch Vila, de hecho los castellanos y andaluces no aceptaron el término, aunque sí la forma, caso de algunos sonetos y villancicos de Juan Vázquez y Francisco Guerrero.

El madrigal en España puede describirse como una composición musical polifónico - vocal, sobre textos poéticos muy refinados, tanto por su lenguaje como por su contenido, sin estribillo, con música para toda la letra y de estilo imitativo, un poco a semejanza del motete, con el cual por cierto se le suele comparar, salvo por el texto, aquí de carácter profano.



Fantasía

Género exclusivo de vihuela, para la que componen Milán, Valderrabano, Fuenllana, Narvaez y Pisador.
La fantasía consiste en un cuerpo musical construido a base de todos los artificios del contrapunto florido: aumentación, disminución, síncopas, floreos, notas de paso, retardos, redobles, quiebros. Pocas veces, sin embargo, se utiliza el recurso de la imitación, a pesar de que las voces van entrando sucesivamente.

Glosa

No es tanto una forma como una técnica de embellecimiento instrumental de una determinada melodía casi siempre de origen vocal.
Motetes, misas y canciones pueden servir como sustento del glosador.
Antonio de Cabezón fue uno de los más grandes, llegando a convertir los originales que glosaba en casi composiciones de nuevo cuño. Otro gran músico español que escribió un tratado de glosas de gran éxito en toda Europa fue Diego Ortiz.

Villancico


Forma predominante en casi todos los cancioneros españoles de música profana, y es una forma típica española. Se piensa que deriva del zejel árabe en su forma poética.
Son composiciones polifónicas a tres o cuatro voces, con texto en castellano basado en poesía de corte amoroso, sabio y refinado, recuerdo de la tradición trovadoresca del amor cortés.
La forma literaria consta de refrán, estrofa o estrofas, y vuelta, en la cual se repite en todo o en parte el refrán, lo repetido es el estribillo.
En lo musical la forma reproduce el esquema del virelai: ABBA. Por ejemplo un villancico de Juan del Encina, titulado “Soy contento y vos servida”.

Motete



El nombre "motete" proviene del francés mot, palabra.
Tiene su origen en las palabras que se acoplaban a una cláusula melismática y sin texto, de un organum polifónico.
Esta forma musical, cultivada desde 1250, fue la preferida por los polifonistas del Ars Nova y también del Renacimiento. Por ejemplo de Tomás Luis de Victoria podemos "Caligaverunt Omnes". 

Misa


Consta de una serie de secciones basadas en textos sagrados que pueden ser los comunes a todas las fiestas (Ordinarium missae) o propios de cada una (Propium missae).
El ordinario consta de cinco partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus-Benedictus y Agnus Dei.
Las primeras misas conocidas fueron compuestas en el siglo XIV, siendo las más conocidas las de Tournai y la de Barcelona.
Por ejemplo, Victoria, Esquivel y Vázquez son compositores de este tipo de forma musical.

Organología


El Laúd fue un instrumento de cuerda muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII. También designa a todo instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja a lo largo de un mástil saliente.
Tiene una tapa plana de abeto y un fondo en forma de pera, profundo y ligero, formado por estrechos gajos de madera pegados entre ellos por sus lados, y de siete a diez trastes de tripa alrededor del mástil. Tiene seis pares de cuerdas dobles que van desde las clavijas hasta el puente . John Dowland fue un compositor de este instrumento en el renacimiento.

El Sacabuche es un instrumento de viento del periodo Renacentista y es antepasado del moderno trombón de varas. El sacabuche deriva de la familia medieval de las trompetas.

La Viola es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Su sonoridad se sitúa entre las agudas notas del violín y el grave sonido del violonchelo y contrabajo. Es considerada como el Contralto o el Tenor Dramático de la familia de las cuerdas.
La Trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento-metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire. La trompeta comúnmente, está afinada en si bemol es decir, un tono por debajo de la afinación real.

El Virginal es un tipo de clave, clavicémbalo o espineta pero más pequeño, de forma diferente y con un solo teclado a lo largo del instrumento, no en un extremo. Sus cuerdas corrían paralelamente al teclado o, a veces, en diagonal.E l término italiano spinetto o espineta se utiliza tanto para el virginal como para un instrumento parecido con forma de ala de pájaro.

El Clavicordio es un instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida y sonido muy quedo. Este instrumento no se debe confundir con el clave, la espineta o el virginal. Las teclas del clavicordio son simples palancas; cuando se hunde una de ellas se percute la cuerda con una pequeña púa de metal insertada en el extremo contrario de la tecla.

El Corneto es un instrumento de viento antiguo, del periodo Renacentista. El cornetto tiene la forma de un tubo, típicamente de alrededor de 60 centímetros de longitud, hecho de madera,marfil o en el caso de algunos modelos modernos reconstruidos en ebonita, con digitación común a los instrumentos de madera.

11 comentarios:

  1. la teoría musical aun cuando muchos le tienen pereza no imaginan lo importante que es, soy muy admirador de la agrupación Argentina Les Luthiers y ellos utilizan muchos de los términos que con esta información he aprendido que significa de donde viene y por que la han llamado de esta manera, gracias una vez mas por el aporte!!

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  2. es increíble ver como la música nos da esperanza para vivir yo en la música encuentro un amor muy profundo ya que me sube el animo en momentos difíciles

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  3. gracias a la exposicion de nuestros compañeros mas el aporte de lectura que le habia dado previamente, me emosiona saber que uno de los mas grandes que cambio la historia es martin lutero, ya que gracias a el se dio la pauta de que el pueblo en general conociera la musica y bueno muchas expresiones del arte.

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  4. a medida que uno lee sobre este tema se da cuenta de la importancia y el aporte que cada uno de estos personajes le hicieron a la música , y que gracias a cada uno de ellos, hoy tenemos tantas herramientas para poder expresar lo que sentimos mas fácilmente por medio de la música.

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  5. Me pareció muy interesante el tener conocimiento acerca de como se dio el inicio de los diversos cambios a los que ha sido expuesta la música, el renacimiento fue una etapa de vital importancia para el arte.

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  6. ENTRE MAS SE LEE ACERCA DE LA MÚSICA Y MAS SE INVESTIGA SOBRE SU ORIGEN MAS SE AMPLIA EL CAMPO DE CONOCIMIENTO CULTURAL QUE NECESITAMOS TENER LOS MUSICOS A NIVEL GENERAL...EXCELENTE TEMA...MUCHAS GRACIAS...

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  7. Que buen documento, interesante el aprender la función de instrumentos antiguos, y sobre como se iba formando la música en cada epoca

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  8. interesante conocer y repasar el origen dela música, también sus características. Notoria la división entre quienes seguían a Martín Lutero y los que no.El madrigal...personalmente no conocia que fuera "música secular de la época".Se ve también la evolución de la música, los instrumentos que se emplean y la forma si homofónica o polifónica,,,,,Es bien crecer en conocimiento y más acerca de las raices,,,,,

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  9. Auque muy extensa la informacion, es corta con relacion a todos los eventos importantes que sucedieron en esta epoca, es impresionante todo el avance mental de nuestra raza con respecto a todas las ramas que diversifican nuestra vida cotidiana!!! igualmente muy buena y completa la informacion

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  10. vale la pena aportar que en el renacimiento fueron protagonistas da vinci y miguel angel quienes dieron las pautas de el esquema de universidad y con enfasis en el arte.

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  11. Una epoca importantisima en el arte y la vida de la humanidad.

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