domingo, 17 de marzo de 2013

BAQUETAS








LAS BAQUETAS O MAZAS

Las baquetas o mazas se usan para generar percusiónmúsica. Generalmente son de madera o fibra de carbono; las últimas suelen ser más caras y duraderas. También las hay de un tipo especial de plástico, que son las más caras de todas, pero duran mucho más. Las baquetas de madera están disponibles en versiones con la punta de nailon en lugar de madera, lo que las hace más durables y que el instrumento golpeado tenga un sonido más agudo o brillante.
En percusión clásica, aparte de las baquetas que son usadas para caja de marcha, encontramos asimismo los mallets o mazas usados para  bombo clásico, tamboresglockenspiel y xilófonos, entre otros.
En estilos como el jazz, es normal encontrar los brushes o «escobillas», que son baquetas compuestas de multitud de varillas metálicas, o bien de 7, 9, 12 o más varillas de madera enfundadas en láminas de nylon.

Características
Las baquetas se diferencian por su material, por su longitud, por su grosor, por tipo de madera y por la forma de su punta. Estos factores variarán la respuesta, la duración, la absorción de impactos y el sonido que emitirán los parches. Cada percusionista debe encontrar su modelo de baquetas, pues no se rige por cánones ineludibles. Así como un baterista de jazz es capaz de estar mucho más cómodo con unas baquetas gordas y pesadas que son más rockeras, un baterista de rock podría estar más cómodo con unas baquetas finas y alargadas más propias de jazz. En la práctica, lo que define nuestro modelo de baquetas no es el estilo que toquemos, sino nuestra fisionomía, si se nos cansan las muñecas y los antebrazos con unas más pesadas, o si con unas baquetas más largas nos da la sensación de que nos sobra parte de esa baqueta. Existen varios tipos de materiales, como las de roble, nogal, pino, haya, y arce, aparte de las de plástico y fibra de carbono.
Tipos
Los más comunes son (todos los valores están en pulgadas):
Nombre
Longitud
Diámetro
7A
15 y 1/2
0,540
8D
16
0,540
5A
16
0,565
5B
16
0,595
F1
16 y 3/16
0,580
3A
16 y 3/16
0,580
1A
16 y 13/16
0,580
2B
16 y 1/4
0,630
Rock
16 y 5/8
0,630
CM
17
0,635
Las CM también son conocidas como «Metal» o «Heavy Metal».
Nota: para indicar que un modelo tiene punta de nailon se pone al final una N (por ejemplo, 5BN).
Puntas
Las puntas de las baquetas pueden ser de distinto tipo:
·        Triangular: de forma triangular, proyecta un sonido más fuerte si golpeamos en el parche incidiendo de manera totalmente paralela.
·        Ovalada: proyecta un sonido fuerte o suave según el modo en      el que incidamos sobre el parche.
·        Barrilete: es como la ovalada pero acentuando más el ancho de sus extremos.
·        Redonda: el ángulo con el que incidamos dará igual, puesto que proyectara el mismo sonido.
·        Lágrima: es como la redonda pero alargando su base.

Latina (sin punta definida): se usa para percusión latina, es una baqueta que carece de punta o el cambio es mínimo, algunos percusionistas simplemente usan su baqueta habitual al revés, a pesar de ser más incómodo que unas verdaderas baquetas para percusión latina es mucho más práctico, sobre todo en directo.






TÉCNICAS PARA EL AGARRE DE LAS BAQUETAS



COMO SE FABRICAN LAS BAQUETAS



11 comentarios:

  1. la percusiòn es uno de los temas que me apasiona, gracias por la informaciòn y tendrè en cuenta cada uno de los tips acà recibidos para futuras ocasiones. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. importante información, para mi la percusión es como los cimientos de una casa, casi nadie se fija en ellos pero son los que mantienen la casa firme, así mismo en la música , la percusión juega un papel importante, he ampliado de manera mas objetiva mis conocimientos al respecto.
    Invito a mis compañeros a formar parte de este sistema de aprendizaje por medio del blog.
    un fuerte abrazo y que la música sea su mejor manera de ser felices

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. la percusión es una de las bases mas importantes de la música, es muy interesante el tener estas bases para a la hora de interpretar los instrumentos de percusión tengamos la idea y los fundamentos para hacerlo aparte de esto aporto una parte de la historia y la importancia que tiene la percusión en la música de hoy y desde donde se remonta... http://www.espacioluke.com/2002/Mayo2002/alfonso.html

    ResponderEliminar
  4. importantisimo, la verdad toque la bateria hace unos años y por un buen tiempo pero nunca me fije en las caracteristicas de las baquetas, buena informacion para tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. es increíble ver la cantidad de instrumentos percutidos y saber que con ingenio y cualquier cosa se puede hacer música

    ResponderEliminar
  6. en la musica cada detalle es tan importante, analizamos cada detalle para que nuestra ejecucion sea lo mas perfecta, incluso en las baquetas que para muchos es un simple palo, para nosotros tiene medidas exactas milimetricas, algo que solo comprende una persona con sensibilidad.

    ResponderEliminar
  7. LAS BAQUETAS...QUE BUENO CONOCER CON MAS EXACTITUD SOBRE ELLAS...CUANDO UNO NO SABE Y SE METE A TOCAR PERCUSION MAS EXAXTAMENTE LA BATERIA COMO UNO NO SABE PUES VA COMPRANDO CUALQUIER BAQUETA HE INCLUSO LO HACE UTILIZANDO CUALQUIER OTRA COSA SIMILAR....QUE ERROR...YA SABEMOS LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR LO QUE ES CORRECTO CUANDO ES CORRECTO...

    ResponderEliminar
  8. Dependiendo de las características de cada baqueta, se especifica para el genero, aunque de igual modo en las historia muchos músicos logran su sonido, utilizando de una manera no convencional estas herramientas percutivas tan importantes. el aporte de Snneyderth fue muy importante para reconocer los tipos de baquetas!!!

    ResponderEliminar
  9. Interesante conocer lo basico en instrumentos de percusion y un dato curioso que se cambia de baqueta para diferente ritmos de musica.

    ResponderEliminar
  10. Elementos necesarios y con el tiempo sofisticados para lograr una mejor percepción y gusto al escuchar los instrumentos en acción.

    ResponderEliminar
  11. las maderas duras con flexibilidad para losimpactos, son recomendables para las baquetas ?...comola madera de American ash o hard maple

    ResponderEliminar