lunes, 8 de abril de 2013

EL BARROCO


LA MÚSICA BARROCA


Los límites del estilo barroco en música se suelen situar entre los años finales del siglo XVI, momento del inicio de los experimentos musicales que culminarán en Monteverdi, y 1750, fecha de la muerte de Johann Sebastian Bach, último gran defensor del estilo frente a las primeras voces críticas que proponían nuevas soluciones y que llevarían al triunfo del Clasicismo. Evidentemente, un estilo que impera durante siglo y medio no puede dejar de sufrir modificaciones y evoluciones. En el caso del barroco, pueden distinguirse sin embargo varios elementos básicos que permanecen a pesar de las diferencias: el empleo del bajo continuo y el estilo concertante, que consiste en el enfrentamiento de varios grupos vocales o instrumentales compuestos por diferente número de intérpretes y a veces por diferentes instrumentos, siempre con el bajo continuo como base armónica. Junto a ello es preciso señalar el progresivo abandono de la armonía modal en favor de las escalas mayor y menor que se emplean hasta la actualidad. Asimismo, la progresiva dificultad de las composiciones hizo necesario el nacimiento del compás, que divide el tiempo en partes iguales.


Por otra parte, la música del Barroco se caracterizará por la búsqueda de la expresividad, plasmada en una sistematización de los diferentes afectos humanos, que se relacionarán tanto con las diferentes escalas como con los instrumentos, y que será conocida como Teoría de los Afectos. Esta teoría surgió de la música vocal, aunque después pasó a aplicarse también a la música instrumental como forma de hacer llegar al público unos sentimientos concretos.


El Barroco marca la primera etapa de la independencia de la música instrumental respecto de la vocal. Si hasta este momento la música podía ser cantada o tocada indistintamente, a partir del Barroco comienza a componerse música expresamente para instrumentos, y a especificarse la familia e incluso el número concreto de ejecutantes, de modo que el contraste entre grupos grandes y grupos pequeños quede claro. Es también el período en el que comienzan su andadura la mayor parte de los géneros que han llegado hasta nosotros. Además de los géneros instrumentales (de entre los que destacan la sonata, el concierto y la suite), la ópera y el oratorio se convierten en espectáculos habituales a lo largo del siglo XVII debido, por un lado, al gusto de la realeza, la aristocracia y el estamento eclesiástico por el espectáculo y, por otro, a la creciente importancia del público ciudadano que asiste a las representaciones de ambos géneros.


Por lo general, se admiten tres etapas en el desarrollo del barroco musical: barroco temprano, barroco medio o pleno y barroco tardío, que sólo se pueden fechar de forma aproximada. El barroco temprano (1580-1630) se originó en Italia en los últimos años del siglo XVI como consecuencia de una evolución dentro de la música del Renacimiento. El nuevo estilo cuajó hacia 1600 gracias a la obra de compositores como Claudio Monteverdi o Giulio Caccini, cuya obra Le Nuove Musiche (La Nueva Música) tiene un título revelador del deseo de basarse en planteamientos nuevos. En la implantación de este nuevo estilo fue fundamental el desarrollo de la imprenta, que permitió una mayor y mejor difusión de la obra de estos autores. El triunfo del nuevo estilo no supuso la desaparición del estilo previo: el stile antico o stile alla palestrina del Renacimiento convivió con el nuovo stile al que Monteverdi, refiriéndose a su propia obra, llamó seconda pratica (segunda manera) para distinguirlo de la prima pratica o primera manera que había aprendido de sus maestros y en la que había iniciado su obra.


Aunque proceda de elementos previos, el nuevo estilo recibió el impulso definitivo gracias a las reflexiones que sobre la relación entre música y poesía llevaron a cabo en los años finales del siglo XVI los miembros de la Camerata Fiorentina, que se reunía en al palacio del conde Ángelo Bardi. El propósito de este grupo era la reconstrucción de la tragedia clásica griega, que suponían que había sido cantada. La necesidad de encontrar un estilo musical que no oscureciera el sentido del texto (cosa que sucedía constantemente en la polifonía del Renacimiento) les llevó a la creación de un estilo nuevo al que llamaron stile recitativo (estilo recitativo o recitado) en el que la voz se limitaba a seguir el texto sin desfigurarlo con adornos o melodías que distrajeran del contenido literario. Como apoyo de este recitativo, a fin de que el cantante no perdiera el tono, decidieron colocar un bajo que acompañara la declamación. Ello dio lugar al moderno género de la ópera (la primera de la que se tiene noticia, Dafne, con texto de Rinuccini y música de Peri, se representó en 1598), y al bajo continuo (en el que se basó toda la música barroca, tanto vocal como instrumental). Aunque el alejamiento de los modos eclesiásticos en los que se había basado la música durante la Edad Media el Renacimiento sea ya un hecho, la armonía del primer Barroco no es todavía tonal, sino que se caracteriza por experimentar con los acordes (con frecuencia a partir del texto de la música vocal) para buscar caminos nuevos.


El barroco medio o pleno (1630-1680) se caracteriza por la creación del bel canto (en italiano bello canto), que es aplicado primero a toda la música vocal, para pasar sus procedimientos posteriormente a la instrumental, y que logra en esta etapa un desarrollo notable. El estilo belcantista, como el recitativo, surgió dentro de la ópera. El cansancio que provocaban las representaciones basadas solamente en el estilo recitativo llevó a la búsqueda de elementos que introdujeran variedad e impidieran que el interés del público decayera. Para ello, comenzaron a intercalar fragmentos melódicos en los que los cantantes, por lo general en solitario, comentaban la acción. La generalización de estos fragmentos (conocidos con el nombre de aria) llevan a una primera distinción entre momentos de reflexión y momentos de acción, que será fundamental en el desarrollo de los esquemas del resto de los géneros. Por otra parte, el aria pasa también a la música instrumental dando lugar a pasajes melodiosos que alternan con los escritos en estilo contrapuntístico. La armonía de esta etapa es ya declaradamente tonal. El asentamiento de la tonalidad limita el uso de la disonancia y el lenguaje musical va uniformándose en toda Europa.



10 comentarios:

  1. Esta música es de gran importancia para nosotros ya que fue una de las que dio inicio a la música como aporte para esta época La música instrumental ha llegado desde las primeras formas primitivas, a un gran color y riqueza instrumental. los instrumentos más característico del Barroco son la familia de cuerda de los violines, que sufren una gran transformación. Varios de los instrumentos del Renacimiento dejaron de usarse. No obstante, permanecieron: la trompeta, el trombón, la flauta, el órgano, el arpa, el clavicémbalo; y todos se perfeccionaron. Los nuevos son : la familia del violín, el oboe, el fagot, el timbal, la guitarra.

    ResponderEliminar
  2. El barroco nos regalo , lo que para mi han sido los maestros de la música, es impresionante como con tan pocas herramientas existieran músicos tan prodigiosos, aun después de tantos años, no se han destacado nuevos músicos como los sobresalientes en esta época,en los documentos antes vistos he aprendido como la música evoluciono y como los grandes artistas lo hicieron al mismo tiempo, es bueno saber los orígenes de lo que para mi es un regalo tan preciado LA MÚSICA

    EL JARRÓN DA FORMA AL VACÍO Y LA MÚSICA AL SILENCIO

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta época para la música fue organización, ya que como dice la información dada empiezan a implementar el compás y a escribir para cada juego de instrumentos, aquí es donde uno se pregunta después de leer tanta historia de la evolución musical, ¿cómo hay algunos estilos y ritmos que quieren estancar el progresivo desarrollo y evolución musical? (Es un comentario suelto) , de nuevo digo gracias a este técnico no me siento tan perdido en la teoría musical y su historia

    ResponderEliminar
  4. La mùsica atravez de la historia se ha transformado deacuerdo a la nesecidad social, cultural y emosional del ser humano. Datos que me hacen reflexionar acerca de lo que realmente estoy expresando al interpretar una melodìa, a su vez hace que mi compromiso con lo que hago sea de mi interior; es decir vocacional mas no experimental. Gracias por este y todos los materiales expuestos en este blog.

    ResponderEliminar
  5. mas que cualquier cosa es admirable la disciplina que tuvieron estos personajes de esta época, cosas que con el paso de los tiempos sencillamente se han ido perdiendo ya que la música ya no se hace de corazón sino por negocio, el conocimiento de la historia de la música aumenta la pasión que siento por esta profesión gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  6. como todas las épocas de la historia esta también hizo un aporte muy importante para la música.
    podemos analizar como cada uno de estos maestros agregaron ideas y aportes para que hoy en día tengamos las herramientas para poder hacer música mas fácilmente.
    gracias.

    ResponderEliminar
  7. Despues de la larga exposicion de Jimmi y David Morantes!! ( por sierto fue muy completa) es necesario tener un aporte sencillo como este para afianzar la gran cantidad de informacion que apreciamos en esta exposicion!

    ResponderEliminar
  8. Un amplio y detallado concepto del Barroco, y su evolución. La verdad me costo entender el principio de la lectura pero se ve que es consecuente y evolutiva; sólo que el lenguaje no es totalmente explícito. Resaltala parte de que el Barroco marcó la primera etapa de la independencia de la música vocal respecto de la instrumental

    ResponderEliminar
  9. esta época marco significativamente la historia de la música debido a la cantidad de creaciones que aparecieron en esta época y sus compositores una de las creaciones mas importantes fue la del bajo continuo marcando un pulso atraves de toda la pieza musical con el fin de permitirle a los cantantes relucir dela orquesta.

    ResponderEliminar
  10. Mi epoca favorita de la historia ya que nacio el prodigio mas grande de todos los tiempos en mi concepto, J.S Bach un salto enorme para el avance de la musica.

    ResponderEliminar