viernes, 1 de febrero de 2013

GUIDO D'AREZZO, EL ORIGEN DE LAS NOTAS MUSICALES Y SU ESCRITURA

GUIDO D'AREZZO, EL ORIGEN DE LAS NOTAS MUSICALES Y SU ESCRITURA




El origen de las notas musicales - Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si -, como se conocen en la actualidad se debe a Don Guido D’Arezzo , un monje benedictino, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media que nació en Arezzo (Toscana) entre 991 y 995 y falleció en Avellano después del año 1033 ... Guido Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido y la implantación del pentagrama ... En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la). En aquella época solía cantarse un himno a san Juan el Bautista —conocido como Ut queant laxis— atribuido a Pablo el Diácono, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía.

Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban. El texto latino de este himno rezaba así:

Ut queant laxis - Resonare fibris - Mira gestorum - Famuli tuorum - Solve polluti - Labii reatum - Sancte Ioanes

“Para que puedan con toda su voz cantar tus maravillosas hazañas estos tus siervos, deshaz el reato de nuestros manchados labios, ¡oh, bendito San Juan!”



... Guido denominó a este sistema de entonación -solmización -, y -solfeo- ... Más tarde, en el siglo XVII, Giovanni Battista Doni cambió la nota UT por DO, ya que esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto ... y mucho más tarde, a finales del siglo XVI, fue "descubierta" por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI (de Sancte Ioannes) .

“Para que puedan con toda su voz cantar tus maravillosas hazañas estos tus siervos, deshaz el reato de nuestros manchados labios, ¡oh, bendito San Juan!”








12 comentarios:

  1. solo imagino el tiempo que debió dedicar a la organización de cada una de las notas para que matemáticamente todo quedara tan bien calculado.

    ResponderEliminar
  2. De Paganini opino, que fué un genio musicalmente hablando sinembargo su anatomía y su creatividad le ayudó para obtener la fama y el reconocimiento que obtuvo atravez de la historia.
    De Guido Darezzo opino, Que el amor que le tenía a la música y la misma nesecidad de organizarla hizo que creara el modo actual de notación y pentagramación.
    Con respecto al grupo anterior de técnicos los felicito, y siento que para mi es una oportunidad que no puedo desperdiciar, y sigo motivada y con toda la energía positiva.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. me agrado mucho que genio musical deverdad mis respetos

    ResponderEliminar
  4. No sabia el origen del nombre de los tonos, y simplemente es fascinante, por otro lado le debemos mucho al señor Guido, obviamente gracias a el es que podemos estudiar y practicar la forma gramatica como se conoce hoy.
    ( y bueno toda la musica)

    ResponderEliminar
  5. habia leido alguna vez algo sobre el himno de donde sacaron las notas, pero esta informacion me complementa sobre el tema

    ResponderEliminar
  6. no tenia conocimiento de el nacimiento de las notas y su escritura , debió ser muy hábil para poder dar tal valor a las notas y que aun a pesar del tiempo, se conserva este conocimiento.

    ResponderEliminar
  7. muy buena la informacion para saber el origen de lo que utilizamos casi cotidianamente.

    ResponderEliminar
  8. me pareció muy interesante el origen de las notas musicales y su creador y el porque de sus nombres y entonaciones y como esto que fue creado hace mucho tiempo tuvo tanto valor que en la actualidad lo utilizamos en cualquier tipo de música!

    ResponderEliminar
  9. SIEMPRE HE ESCUCHADO INCLUSO HISTORIAS ACERCA DEL ORIGEN DE LAS NOTAS...PERO AHORA SE QUE CONOZCO EN REALIDAD DE DONDE VIENEN...ES GRATIFICANTE-...

    ResponderEliminar
  10. Gracias a el podemos enterarnos de las composiciones de tan grandes musicos como lo fueron bach, vivaldi, mozart un gran aporte al mundo de la musica

    ResponderEliminar
  11. Buen trabajo de D´Arezzo y cia. Gracias a guerreros perseverantes como estos y primero a Dios podemos conocer hoy en día un pentagrama sus notas y todo lo que concierne crear música y reproducirla. Líderes que aun en el tiempo hablamos recordamos y empleamos conocimientos que verdaderamente obtuvieron en Guerra y a toda Costa.

    ResponderEliminar